BIENVENID@S

Nuestros pacientes no nos eligen, acuden a nosotros por un acontecimiento traumático que ha originado lesiones que demandan nuestra asistencia. Nosotros sí hemos elegido tratarlos, ya que podríamos haber elegido otro trabajo y no lo hicimos. Aceptamos la responsabilidad de la atención del paciente en algunas de las peores circunstancias: cuando los pacientes están en una situación de estrés y ansiedad máxima, cuando estamos cansados o con frío, cuando llueve y está oscuro, y a menudo cuando las circunstancias son imprevisibles. Debemos aceptar esta posibilidad o rechazarla. Debemos prestar a nuestros pacientes la mejor asistencia que podamos, pero no con un material no revisado, con un equipamiento incompleto, con conocimiento anticuado y con indiferencia. No podemos conocer los avances médicos recientes ni podemos estar preparados para atender a nuestros pacientes sin estudiar y aprender cada día. Al final de cada asistencia debemos sentir que el paciente ha recibido lo mejor de nosotros.



martes, 24 de septiembre de 2013

GRUPOS SANGUÍNEOS Y SU COMPATIBILIDAD

Hola!
En la siguiente entrada quiero haceros un breve resumen de lo que son los grupos sanguíneos de una manera práctica, que se quede a golpe de vista.



Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.


SISTEMA ABO

  • Las personas con sangre del tipo A con glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.
  • Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
De la manera expresada en el siguiente cuadro:





FACTOR Rh
De igual manera el factor Rh es una característica fundamental que debemos conocer.
 El Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus (Macaca mulatta). Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas.
Es común para los individuos D-negativos no tener ningún anticuerpo anti-D IgG (inmunoglobulinaG) o IgM, ya que los anticuerpos anti-D no son normalmente producidos por sensibilización contra sustancias ambientales. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.

COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles.
El grupo O– es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal.

Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A– podrá recibir sangre O– o A– y donar a AB+, AB–, A+ o A–.

  • O- DONANTE UNIVERSAL
  • AB+ RECEPTOR UNIVERSAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario